TRATAMIENTO DE AGUA POR RAYOS ULTRAVIOLETA

LUZ ULTRAVIOLETA

Los sistemas de tratamiento y desinfección de Agua mediante luz Ultra Violeta (UV), garantizan la eliminación de entre el 99,9% y el 99,99 de agentes patógenos. Para lograr este grado de efectividad casi absoluta mediante este procedimiento físico, es totalmente imprescindible que los procesos previos del agua eliminen de forma casi total cualquier turbiedad de la misma, ya que la Luz Ultravioleta debe poder atravesar perfectamente el flujo de agua a tratar.

Los Purificadores de Agua por Ultravioleta funcionan mediante la "radiación" o "iluminación" del flujo de agua con una o más lámparas de silicio cuarzo, con unas longitudes de onda de 200 a 300 nanómetros. Por lo tanto, el agua fluye sin detenerse por el interior de los purificadores, que contienen estas lámparas.



La luz UV no cambia las propiedades del agua o aire, es decir, no altera químicamente la estructura del fluido a tratado. Al contrario de las técnicas de desinfección química, que implican el manejo de sustancias peligrosas y reacciones que dan como resultado subproductos no deseados, la luz UV ofrece un proceso de desinfección limpio, seguro, efectivo y comprobado a través de varias décadas de aplicaciones exitosas.

CARACTERISTICAS DE LA DESINFECCION CON LUZ UV GERMICIDA

•    Desinfección instantánea y eficiente
•    Segura
•    Limpia
•    El mejor costo-beneficio
•    Ambientalmente adecuada


De todos los métodos de desinfección actual, la luz ultravioleta (UV) es el más eficiente, económico y seguro. Más aún, su acción germicida se realiza en segundos o en fracciones de éstos, además es ambientalmente el método más adecuado, utilizado mundialmente a lo largo de varias décadas. La luz UV se produce naturalmente dentro del espectro electromagnético de las radiaciones solares en el rango comprendido entre 200 y 300 nanómetros (nm) conocido como UV-C, el cual resulta letal para los microorganismos.

El uso de luz ultravioleta para la purificación de agua potable no es reciente, es un concepto que ha existido por más de cientos años, a pesar de sus principios tempranos, la ciencia detrás de la desinfección UV es compleja. Para entender los fundamentos de cómo la luz Ultra Violeta purifica el agua, requiere una comprensión relativamente profunda de Física, Química y de la Biología.


APLICACIONES

La tecnología ultravioleta actualmente se usa en un  extenso grupo de aplicaciones, que va desde la protección básica de agua potable doméstica, hasta un tratamiento final para enjuagues de limpieza de partes electrónicas libre de gérmenes. Se muestra a continuacion una lista de algunas áreas donde se aplica este tipo de tecnología :
•    Cervecera
•    Farmacéutica
•    Vinícola
•    Electrónica
•    Enlatado
•    Acuacultura
•    Alimenticia
•    Impresión
•    Destilería
•    Petroquímica
•    Marina
•    Cosmética
•    Restaurantera
•    Embotelladora


FUNCIONAMIENTO

La generación artificial de la luz UV se realiza a través de un emisor (lámpara) de cuarzo puro, el cual contiene un gas inerte que es el encargado de proveer la descarga inicial, y conforme se incrementa la energía eléctrica, el calor producido por el emisor también aumenta junto con la presión interna del gas, lo cual genera la excitación de electrones que se desplazan a través de las diferentes líneas de longitud de onda, produciendo la luz UV. Una descarga de presión baja produce un espectro a 185 y 253.7 nm. Los emisores de luz UV de presión media producen radiación multionda, es decir, diferentes longitudes de onda de diversa intensidad a través del espectro UV-C
(200-300 nm).

El ADN, o ácido desoxirribonucleico, es responsables de dirigir las actividades dentro de todas las células vivas. Todas las células deben tener ADN intacto para funcionar correctamente. SU estructura es muy similar a una escalera que se ha torcido de ambos extremos dando como resultado un aspecto espiral.



Cuando los microorganismos son expuestos a una dosis adecuada de radiación ultravioleta a 253.7 nm de longitud de onda (UV-C), el ADN (acido desoxirribonucleico) de las células absorben los fotones UV causando una reacción fotoquímica irreversible, la cual inactiva y destruye las células.


EFECTOS BIOLOGICOS

La propiedad que tiene el ADN, presente en el núcleo de las moléculas de todos los microorganismos (bacteria, virus, hongos y quistes) de absorber la radiación UV produce el efecto de rompimiento de las cadenas de los aminoácidos de proteínas, causando una disrupción metabólica afectando su mecanismo reproductivo y logrando así su inactivación, eliminando sus propiedades para producir enfermedades y de crecimiento microbiológico. Uno de los principales beneficios al aplicar luz UV con propósitos de desinfección es que no se utilizan ningún tipo de químico para ello.




ASPECTOS TECNICOS

Los principales aspectos que deben tomarse en cuenta para seleccionar un sistema de desinfección de agua con luz UV son:

•    Tipo o calidad de agua (p.e. agua deionizada, agua potable, agua residual tratada, etc.)
•    Flujo de agua
•    Porcentaje de Transmitancia (%T10), la cual considera las impurezas presentes en el agua capaces de absorber y/o reflejar la radiación UV.
•    Concentración de Hierro
•    Concentración de Manganeso
•    Tipo y concentración de microorganismos
•    Reducción deseada
•    Dosis de luz UV (mWs/cm2), considerada como la Intensidad de luz (mW/cm2) multiplicada por el Tiempo de residencia (segundos)


DISEÑO

Es muy importante conocer que la efectividad de los Purificadores Ultravioleta depende de que cada molécula de agua reciba una dosis mínima de Luz Ultravioleta. Esta dosis será definida en función del uso que se le de al agua tratada. Por lo tanto, jamás debe usarse un equipo de purificación para flujos o volúmenes de agua superiores a las indicadas por el fabricante. Es importante, así mismo, seguir las indicaciones del fabricante para la comprobación de su correcto funcionmiento, y los plazos para la sustitución de las lámparas, que garantizan su efectividad.

El diseño de un esterilizador ultravioleta tiene su base sobre como la dosis se entrega. Las lámparas individuales emiten una cantidad específica de energía ultravioleta y el flujo es un factor determinante por lo que no debe ser sobredimensionado. El tamaño de la cámara de reactor es también de importancia extrema dado que la intensidad disminuye por el cuadrado de la distancia después la lámpara.

 La selección de la balastra debe coincidir con la corriente activa correcta de la lámpara dado que una pérdida en intensidad ocurrirá si la lámpara no es operada en el rendimiento correcto. Las balastras de estado sólido ofrecen las ventajas de temperaturas más frescas, requerimientos menores de espacio y menos peso, todo con la entrega uniforme de energía.


 Lámpara germicida de Luz Ultravioleta  en acero inoxidable

Los cartuchos de cuarzo resguardan el agua de la corriente de la lámpara, ofrecen temperaturas más uniformes y permiten una transmisión más alta de la energía. La variedad de aspectos opcionales que pueden proveerse en los esterilizadores, incluyen: dispositivos que controlan UV y miden el rendimiento real en 253.7 nm, controlando dispositivos que pararán la corriente de agua en caso de la falla del sistema, dispositivos de control de flujo para limitar adecuadamente la corriente de agua en las unidades, alarmas visuales y audibles (ambas locales y remotas) para advertir de fallas de lámpara, dispositivos para controlar temperaturas excedentes en la cámara de reactor, y cronómetro para controlar el tiempo de operación de lámparas UV


VENTAJAS DEL USO DE LUZ ULTRAVIOLETA

   Para finalizar, detallaremos algunas de las ventajas de este tipo de tratamientos:

•  Se trata de un tratamiento físico, sin necesidad de almacenamiento de stock de ningún producto químico peligroso.
•  No cambia las propiedades del agua tratada.
•  No tiene peligro o efectos negativos sobre el agua en caso de sobredosificación.
•  Simple y barato de mantenimiento de las instalaciones.
•  Sencilla instalación sobre canalizaciones de agua ya existentes.
•  Posibilidad de uso para aguas destinadas a distintos usos: consumo humano, industria alimentaria, procesos industriales, laboratorios, agricultura, etc.
•  Compatible con otros procesos, como los generadores de ozono.

49 comentarios:

AGUA PURA dijo...

Excelente explicación me resultó muy claro y útiles los conceptos del blog, . Aquí en Argentina se están utilizando mucho una gran variedad de purificadores de agua de la cual soy distribuidor de la principal marca del país y que está en plena etapa de crecimiento, contamos con una estructura de comercialización a desarrollar para distribuirlos en Mexico, resto de países de América y Europa, interesados en conocer esta propuesta por favor enviar mail a Sr. Carlos Puente mail: sumielap@hotmail.com
¡Saludos a todo México!

Mauro J. dijo...

Excelente este blog!!! Que claro que explicas todo. encontré este otro: http://aquaflash.blogspot.com/2009/04/34-luz-ultravioleta-tratamiento.html para complementar que también es MUY bueno.
Yo tambien estoy viendo de hacer un proyecto para tratamiento de agua. Esto me va a servir para encaminarme.
Saludos

Unknown dijo...

hola amigo en ecuador quien distribuyes sus lampara uv

Alfredo dijo...

Los tratamientos de agua más efectivos son los que se hacen mediante equipos purificadores, especialmente los que http://www.e-purificador.es/ tiene en el mercado, porque permite lograr que las impurezas no sean ingeridas por el humano, liberándolo de enfermedades.

Héctor García Navarro dijo...

Gracias por la publicación. Ojalá que se pueda aplicar este sistema de purificación de agua en mi Municipio pronto.

pachito dijo...

muy interesante , pero quisiera saber si en Colombia se puede adquirir una lampara de luz ultravioleta para purificar el agua de una vivienda y cuanto cuesta ?

Ramiro Gonzalez C dijo...

Muy buena redacción, son conceptos que los que nos dedicamos al tratamiento de aguas ya conocemos pero exponerlo de manera sería para todo el público es excelente propuesta. Felicidades

Ramiro Gonzalez C dijo...

Muy buena redacción, son conceptos que los que nos dedicamos al tratamiento de aguas ya conocemos pero exponerlo de manera sería para todo el público es excelente propuesta. Felicidades

Unknown dijo...

Saludos desde Venezuela, poseemos una mini-planta de tratamiento de agua potable y el agua que procesamos es pura de manantial.. invmegajm@gmail.com. Interesados escribir

Unknown dijo...

Necesito comorar un Esterilizador UV en Chile. Algun dato?

Unknown dijo...

Somos proveedores de purificadores de agua para toda la problematica del agua. tambien ablandador de agua y osmosis inversa domiciliaria e industrial. Somos www.equiposymecanismos.com.ar Sabemos todo sobre el agua!

Unknown dijo...

El agua esVida ¡Cuidémosla!!!
Cisternas Agua Potable Caracas

Sembremos nuestro bello árbol Nacional de Venezuela: Siembra un Árbol
Araguaney árbol Nacional de Venezuela

Unknown dijo...

Disculpe una pregunta como detecto que mi lampara de luz uv para tratamiento de agua necesita mantenimiento. Lo unico que estoy realizando es un analisis microbiologico de muestras del agua tratada

Unknown dijo...

Disculpe una pregunta como detecto que mi lampara de luz uv para tratamiento de agua necesita mantenimiento. Lo unico que estoy realizando es un analisis microbiologico de muestras del agua tratada

Unknown dijo...

Donde lo puedo comprar en Guadalajara Jalisco México?

samirmu dijo...

En un equipo doméstico al abrir el grifo la lámpara enciende ó ella pemanece encendida siempre ?

samirmu dijo...

Samirmu

Unknown dijo...

Somos una empresa EXPERTA EN OFRECER SOLUCIONES SUSTENTABLES EN PURIFICACIÓN DEL AGUA para usos industriales y domésticos. Manejamos mas de 15 marcas de México y Estados unidos y las tecnologías mas vanguardistas.
Pónganse en contacto con nosotros para conocer sus necesidades.
Página web: www.heltec.com.mx
Tel: 01(55) 57529600 Mexico
Correo: ventas@heltec.com.mx

Bibliotecaria dijo...

Han pensado ustedes en el uso del láser de alta potencia o densidad para descontaminación del agua? alguien tiene literatura al respecto?

Unknown dijo...

La pregunta que deseo hacer y que ya les hicieron anteriormente es que si la lampara UV debe permanecer encendida todo el tiempo o solo cuando circule el agua.

Redaccion dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Redaccion dijo...

Su efectividad bactericida es máxima hasta las 9000 horas de uso (aproximadamente. Un año).
Aunque siga dando luz,podría no desinfectar convenientemente.

Redaccion dijo...

Emilio: la lámpara UV se enciende cuando detecta corriente o flujo de agua, y se apaga cuando este se detiene. Saludos. vídeosparatudefensa.blogspot.com

Unknown dijo...

SALUDOS LA LÁMPARA ULTRAVIOLETA DEVE APAGARSE AL TERMINAR EL DÍA LABORAL O DEVE ESTAR PRENDIDA LAS 24 HORAS ??? GRACIAS POR SU TIEMPO Y RESPUESTA

Alexandra Montenegro dijo...

muy instructivo, me ayudó mucho con una clase que voy a tener mañana.

gracial mil, SALUDOS DESDE PANAMÁ!!

Kalev Silver dijo...

Excelente este blog!!! Que claro que explicas todo. encontré este otro: Filtros de agua para complementar que también es MUY bueno.
Yo tambien estoy viendo de hacer un proyecto para tratamiento de agua. Esto me va a servir para encaminarme.
Saludos.

Unknown dijo...

Quiero comprar pero de las lámparas q se llevan en una mochila de viaje,donde consigo en Argentina? porque solo Vi en amazAm,per p es todo un problema para que hagan envío a la Argentina.... gracias desde ya!!

Unknown dijo...

Perdón,en Amazon quise decir

Unknown dijo...

Quisiera saber en colombia donde consigo la lampara UV

Unknown dijo...

El sistema es muy interesante para solucionar el problema del agua potable en pequeñas localidades rurales, me gustaria saber si tienen distribuidor en Lima Peru.
Los equipos disponibles de que capacidad son y cual es el requerimiento de energía electrica

Unknown dijo...

Donde consigo la lámpara para instalarla y todos los absesorios

Unknown dijo...

Donde consigo la lámpara para instalarla y todos los absesorios

Unknown dijo...

hola,porque se ve luz verde en la tuberia de la lampara uv llevo mucho tiempo usandodola en mi purificadora y antes no se veia

Unknown dijo...

Porqué el proceso debe realizarce en un tanque poco profundo?

Unknown dijo...

Muy clara la explicación del funcionamiento. muchas gracias
Trabajo con comunidades del sector rural en mi país (Ecuador), estoy a punto de implementar un sistema de tratamiento de agua con UV y como fuente de energía para encender la lampara paneles solares debido a que en el sitio no hay luz eléctrica, si alguien tiene alguna experiencia sobre el tema me podrían compartir y seguir mejorando las posibilidades para estos sectores poco atendidos. (realbrus69@gmail.com). Saludos amigos

Unknown dijo...

Estoy interesada en un filtro ultravioleta pero es para Venezuela, podria informarme precios y modo de comprarlo y envió mi mail. Omattin1@yahoo.com.
Aunque tengo otro mail. Oma4249@gmail.com peroeste ultimo, casi no lo uso. En espera de respusta att Omaira Martinez.

Den dijo...

Para Sur América donde puedo encontrar esta lampara, específicamente en Bolivia hay un distribuidor de la lampara UV, para el tratamiento de aguas residuales

Unknown dijo...

saludos amigos sus preguntas estan bien efocadas pero faltan las rrespuestas a todas ellas para sacar coclucione de los proyectos plateados en la pisarra y acerlos una rrealidad gracias

Dany dijo...

Disculpe se puede tomar el agua sin que haya pasado por la lampara de rayos ultravioleta

el solitario dijo...

una de pocos temas mas exelentes y entendible pero donde venden el costo cuanto consume cuanto dura cuanto litros purifica por hora vivo en ecuador puede alguien contesta yo deseo para pequeño negocio vivo en 1 canton del ecuador mi correo de gmail- nelsonizacalapaqui---

Unknown dijo...

Me gustaría que se contactara un proveedor de filtros en chile

Unknown dijo...

EL autor por favor

Unknown dijo...

Al instalar la lámpara uv, ¿ está siempre queda conecrada al tomacorriente, encendida?

Ricardo dijo...

Buenos días me encanta esta tecnología, y que costó tiene una lámpara de estas

Unknown dijo...

PRECISA DE UM EMPRÉSTIMO?
  Me pergunte.

Aí vem um Empréstimo acessível e legítimo que mudará sua vida para sempre. Sou Dave Logan, um credor certificado, ofereço empréstimo ao setor público e individual que precisa de assistência financeira com uma baixa taxa de juros de 2%. Crédito ruim aceitável, Os Termos e Condições são muito simples e atenciosos. Você nunca vai se arrepender de nada nesta transação de empréstimo, porque eu vou fazer você sorrir. E-mail: (daveloganloanfirm@gmail.com) você está procurando um empréstimo rápido e legítimo online, por que você não tenta a empresa de empréstimo Dr. Dave Logan e fica livre de notas de dívidas, obter um empréstimo desta empresa é 100% garantido e garantido . porque a Bíblia diz ”” Lucas 11:10 Todo aquele que pergunta recebe; quem procura encontra; e para quem bate, a porta será aberta ”. Então não deixe que essas oportunidades passem por você, porque Jesus é o mesmo ontem, hoje e sempre mais.


Fornecemos mais de US $ 50 bilhões em empréstimos comerciais a mais de 25.000 proprietários de empresas como você. Utilizamos nossa própria tecnologia de risco designada para fornecer o empréstimo comercial certo, para que você possa expandir seus negócios. Nossos serviços são rápidos e confiáveis, os empréstimos são aprovados dentro de 48 horas após a aplicação bem-sucedida. Oferecemos empréstimos de um intervalo mínimo de US $ 10.000 a um máximo de US $ 800 milhões.

Você se depara com alguns problemas com contas a pagar e não sabe para onde ir ou para onde ir? Que tal encontrar uma empresa de consolidação da dívida respeitável que possa ajudá-lo a reduzir as prestações mensais, para que você tenha opções de pagamento acessíveis e espaço para respirar no final do mês, e as contas precisam ser pagas? Dr. Dave Logan Loan Home é a resposta. Reduza seus pagamentos para aliviar a pressão sobre suas despesas mensais. entre em contato conosco por telefone / texto: +1(501)800-0690 E-mail: daveloganloanfirm@gmail.com

Nossos serviços incluem o seguinte;
Empréstimo para Caminhão
Empréstimo pessoal
Empréstimo de consolidação da dívida
Empréstimos de carro
Empréstimo comercial
Empréstimo estudantil
Empréstimo de hipoteca
Empréstimo para refinanciamento
Emprestimo à habitação
Empréstimo de melhoria
Empréstimo para construção

Por favor, se você estiver interessado em nossa oferta financeira e estiver satisfeito, não hesite em entrar em contato conosco se precisar urgentemente de nosso serviço, pois será necessário que você complete as seguintes informações para começar o processo do seu empréstimo, portanto, em última análise.

Com os melhores cumprimentos,
Dr. Dave Logan
Chamada / Texto: +1(501)800-0690

Unknown dijo...

excelente informacion

Hugo Millan dijo...

Es mejor la sanitización por UV que por pasteurización, esto para bebidas como jugos?

Manantial Water dijo...

Precio de purificadora de agua ¿Cuánto cuesta poner una planta purificadora de agua?

La venta de agua purificada actualmente es uno de los negocios de baja inversión mas redituables. Si bien como comentamos el negocio es de considerable baja inversión, este requiere de adquirir desde la purificadora de agua, renta de local, acondicionamiento del mismo, como fachada interna de cancelería, fachada frontal del local, etc. por lo que surgen las preguntas Cuál es el precio de una purificadora de agua, Cuánto cuesta poner una purificadora de agua.

Rafamad435 dijo...

Muy buena información.



-------------------------------
Conoce https://ecofiltro.mx/

Publicar un comentario