Desinfección solar del agua método SODIS

Uno de los métodos para desinfectar el agua es el uso de radiación Ultra Violeta. La radiación ultra violeta es un proceso demostrado para la desinfección del agua, aire y superficies sólidas contaminadas microbiológica mente. Este método se está haciendo muy popular porque es barato y simple, ademas requiere poco trabajo. La investigación ha demostrado que si se usa correctamente, el agua tratada es tan limpia como el agua hervida. El proceso se llama desinfección solar o SODIS por sus siglas en ingles: Solar Water Disinfection.



SODIS es ideal para ser utilizada por personas que no tienen acceso al agua potable, es un método muy accesible económico y sencillo de aplicar, pues solo requiere de una botella de plástico y de luz solar, accesibles prácticamente en cualquier lugar del mundo.
Preparación

¿Qué tipos de botellas se pueden utilizar?
En la practica se pueden usar botellas de vidrio o cualquier tipo de botella de plástico (hay dos tipos de botellas de plástico, las fabricadas con tereftalato de poliutireno (PET) y las fabricadas con cloruro de polivinilo (PVC), pero los mejores resultados se obtienen con botellas tipo PET, por su duración, forma, transparencia y facilidad de transporte. Este tipo de botellas se puede reconocer por que no presentan el brillo azulado de las de tipo PVC y además se queman más rápidamente.

Preparación
  • Verifique que las condiciones climáticas sean las adecuadas.
  • Recolecte 4 botellas de plástico PET de 2 litros por cada miembro de la familia (dos para el consumo de ese dia y dos para el consumo del dia siguiente).
  • En climas cálidos se pueden pintar las botellas de negro hasta la mitad para aumentar la temperatura final en las botellas. En climas fríos usar botellas totalmente transparentes.
  • Verifique que las botellas sean herméticas y que no esté rayadas o muy viejas. Reemplacelas si es necesario.
  • Escoja un lugar adecuado para la exposición al sol de las botellas, de preferencia calaminas metálicas o superficies reflectivas. También puede usar cocinas solares de concentración de papel y aluminio para aumentar la eficacia del método.
  • Capacite a su familia en este método y elija un responsable del cuidado de las botellas.
  • Use agua que no esté muy turbia.



1. Lavar bien la botella con detergente.
2. Llenar 3/4 partes de la botella con agua.
3. Agitar la botella por 20 segundos. (Esto se hace para aerear el agua e incrementar los niveles de oxigeno lo cual ayuda a la eliminación de patógenos)
4. Llene la botella completamente y cierre la tapa.
5. Coloque la botella sobre una calamina o en un sitio de fácil acceso donde pueda tener una buena exposición al sol.
6. Deje la botella expuesta al sol desde la mañana hasta la noche (mínimo 6 horas con buena radiación y dos días cuando el clima está nublado).
7. Después de este tiempo, ya puede beber el agua.


Evitar los siguientes errores
  •  Utilizar envases de plástico verde o marron. Estás botellas no transmiten bien el ultravioleta. Utilizar únicamente botellas transparentes.
  • Las botellas utilizadas son demasiado grandes. El tamaño optimo son botellas de 1 - 2 litros.
  • Poner las botellas de pie. Las botellas hay que tumbarlas horizontalmente ysi puede ser sobre chapa o hierro para aumentar la temperatura.
  • Después de hacer el tratamiento, el agua tratada es metida en otro recipiente contaminado de forma que esta se contamina también. La solución es utilizar el agua directamente de la botella con la que se ha hecho el tratamiento.

9 comentarios:

Unknown dijo...

y de casualidad esto no causa problemas con eso de que se desprenden partículas de pet??? Es solo una duda

Unknown dijo...

Pensaba lo mismo!! Se que no es recomendable reutilizarlas, menos luego de exponerlas al sol y lavarlas con detergente

Unknown dijo...

Pensaba lo mismo!! Se que no es recomendable reutilizarlas, menos luego de exponerlas al sol y lavarlas con detergente

Unknown dijo...

El PET desprende "parabenos" ya sea expuestos al calor o no, el calor y radiación solar aceleran el desprendimiento, son sustancias que se asocian principalmente a problemas reproductivos, por tanto sin duda no es el mejor método a utilizar, sin embargo, ante posibles infecciones por beber agua contaminada o beber agua con sustancias químicas perjudiciales, es más fácil que de manera rápida se evolucione a un punto de gravedad e incluso fatal por la primer causa.

jhonatan dijo...

A mi me parece una buena forma de conseguir agua en las zonas pobres aunque con algunos riesgos.

kin252 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EdgarAEscobarB dijo...

recuerden, mínimo 6 horas de exposición de buen sol, ojala incluya el de medio día, así se elimina el problema del plástico. léanlo en wikipedia.

Unknown dijo...

wikipedia es falso no te informacion segura

Unknown dijo...

Mmmmmm

Publicar un comentario