Purificación del Agua por Osmosis Inversa

Osmosis
Para entender lo que es la Osmosis Inversa, empezaremos por comprender lo que es la Osmosis, el cual es un mecanismo natural de transferencia de nutrientes en las células de los seres vivos a través de las membranas que la recubren. Cuando se ponen en contacto dos soluciones de diferentes concentraciones de un determinado soluto (por ejemplo sales), se genera un flujo de solvente (por ejemplo agua) desde la solución más diluida a la más concentrada, hasta igualar las concentraciones de ambas.

Si ponemos en contacto a través de una membrana, agua salada y agua destilada obtendremos un equilibrio entre ambas y quedarán moderadamente saladas. El agua que atraviesa la membrana es "empujada" por la presión osmótica de la solución más salada y el equilibrio del proceso se alcanza cuando la columna hidrostática iguala dicha presión osmótica. (fig. 2)



Osmosis Inversa
Si nuestro interés en el tratamiento es obtener una corriente de agua lo más diluida posible deberemos invertir este fenómeno. Para ello es necesario vencer la presión osmótica natural mediante la aplicación de una presión mayor, en sentido contrario al del flujo normal de la Osmosis (fig. 3). Cuando se invierte el fenómeno estamos en presencia de la ósmosis inversa.

En resumen: si a una corriente de agua salada se le aplica una fuerte presión, lograremos obtener un equilibrio distinto del anteriormente descrito en el cual se generan simultáneamente dos corrientes:
  • Una que es la que atraviesa la membrana, queda libre de sólidos disueltos (minerales, materia orgánica, etc. ) y de microorganismos (virus, bacterias, etc.): producto o permeado.
  • La otra se va concentrando en esos mismos productos sin que lleguen a depositarse en la membrana, porque la taparían y se eliminarían en forma continua, constituyendo el concentrado.

La relación entre producto y concentrado constituye la recuperación, expresada en porcentaje los rechazos para: Sulfatos (98 %), Arsénico (99 %), Fluoruros (97 %), Nitratos (91 %), Bacterias, Virus y hongos más del 98 %.

Membrana de la Osmosis Inversa
Es una membrana que tiene una área "micro porosa" que rechaza las impurezas y que no impide al agua pasar. La membrana rechaza las bacterias, pirógenos, y 85%-95% de sólidos inorgánicos. Iones "polivalentos" son rechazados más fácilmente que los iones "monovalentes". Los sólidos orgánicos con un peso molecular superior a 300 son rechazados por la membrana, pero los gases pasan a través. La ósmosis inversa es una tecnología de rechazo en porcentaje. La pureza del agua producida depende de la pureza del agua en el ansa. La pureza del agua producida por la ósmosis inversa es más grande que en el agua de alimentación (fig. 4).



Agua Rechazada
Un gran porcentaje (50-90%) del agua de alimentación no atraviesa por la membrana, pero corre del otro lado, limpiando el agua continuamente y extrayendo los sólidos inorgánicos y orgánicos para drenarlos, Esa agua se llama “agua rechazada" o “agua de rechazo”.

5 comentarios:

Alfredo dijo...

Este artículo es de gran ayuda sin duda, pero los equipos de http://www.e-purificador.es/ son los que tienen la más alta capacidad de garantizar un alta pureza en el agua potable que consumes diariamente.

Alfredo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Tengo que ver algunos precios porque desde que compré un generador de ozono he notado mucha diferencia, ahora a por este de agua

swissoffer dijo...

Bienestar Salud - Gran variedad de filtros de agua eSpring, tales como Filtro para grifos, Purificadores de agua jarra y filtro de agua para el hogar a un precio accesible.

Purificadoras De Agua dijo...

Despachador de Agua Automático

Te presentamos el Despachador de agua automático mas novedoso e innovador de México, con este equipo podrás tener tu propio negocio generando ganancias, vendiendo agua purificada las 24 horas.

Si ya cuentas con una purificadora de agua, este despachador automático es la herramienta que te ayudara a impulsar las ganancias de tu negocio, ya que te permite continuar vendiendo garrafones de agua aun cuando tu negocio esté cerrado.

Publicar un comentario